Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Investigadoras y activistas revelaron fallas del SEPASEVM.

SLP.- El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) no arroja resultados deseables ante la falta de trabajo de distintas instancias.

Una auditoría ciudadana con el objetivo de que se rindan cuentas fue implementada, bajo la visión de verificar las acciones ligadas a un programa estatal.

Desde el Consejo Ciudadano se mencionó cómo al inicio, para atender la alerta de género no se contaba con recurso y se optó por emplear el de las instituciones tanto para tratar las políticas públicas internas, como las del programa.

Posteriormente se reportaban como parte de la alerta y ello fue advertido por la investigadora, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.

Por su parte, Zamira Silva Ramos -representante de Colectiva Colegia de Themis- detalló que una investigación hemerográfica arrojó hasta los primeros días de diciembre cuando se elaboró el informe, que en San Luis Potosí se registraron 21 feminicidios.

Datos oficiales arrojaban nueve casos más, de los cuales no se tuvo conocimiento de seis, en cuanto al nombre de mujeres ni del lugar en que ocurrieron.

De los 21 corroborados bajo el mecanismo mencionado, 40 por ciento sucedieron en la capital, 30 por ciento en Soledad de Graciano Sánchez y 10 por ciento en Villa de Ramos.

En tanto, Villa de Zaragoza, Santa María del Río, Villa Hidalgo y Tamazunchale reportaron cinco por ciento cada uno.

Se elaboró una tabla sobre la principal forma de violencia que enfrentaron las mujeres o bien, la manera en que se les arrebató la vida.

En 38 por ciento de los casos se confirmó impacto de bala.

En 29 por ciento se dio por estrangulamiento.

En 10 por ciento fue por golpes.

Silva Ramos manifestó que la totalidad de víctimas cuya edad partió de 12 a 35 años, tuvieron distintos signos de violencia previo a su asesinato. La mayoría fueron violadas.

La investigadora, Urenda Queletzú Navarro Sánchez reiteró que el sistema no está trabajando y solamente algunas instituciones del SEPASEVM actúan y destinan recurso de los programas operativos.

Recordó que los resultados deberían notarse en los ejes de prevención, atención, sanción y erradicación.

Enfatizó que el programa debe ser el centro de atención para la ciudadanía ya que le resta un año y medio.

Por su parte, la también investigadora Julia Gabriela Eraña López expuso que el rango de edad de las víctimas va en descenso… hacia las niñas.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil