Instituciones bancarias reanudan cobro de créditos.
SLP.- Kardmatch, plataforma digital especializada en servicios financieros, realizó una encuesta donde refleja que gran parte de los usuarios solicitaron una prórroga para pagar sus créditos bancarios, por lo que buscaran extender algunos meses más este beneficio y tratar de negociar con su banco.
En dicha encuesta, 61.3 % de los usuarios encuestados, que solicitaron un aplazamiento aseguran que podrán cumplir con sus compromisos financieros y podrán pagar sus créditos; mientras que 31.9 % admitió no estar seguro de poder con los pagos de sus créditos.
En tanto, 6% de los encuestados respondió que no definitivamente no podrá pagar el préstamo solicitado una vez que finalice el apoyo ofrecido por las instituciones financieras, lo que representa que cuatro de cada 10 usuarios no podrán saldar dichos préstamos durante este mes y muchos usuarios quizás ya no podrán liquidarlos.
Del total de usuarios que afirmaron no poder cubrir los pagos de sus créditos, 93.5% indicó que buscará extender esta prórroga al menos dos meses más al plazo del apoyo inicial.
A partir de este mes, los usuarios tendrán que reanudar el pago de sus créditos pese a que los efectos económicos por la contingencia sanitaria continúan.
En marzo, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron medidas en apoyo a los usuarios afectados por la cuarentena por el Covid-19 para aplazar o posponer los pagos de créditos vigentes sin consecuencias negativas en su historial de crédito por un plazo de 4 a 6 meses dependiendo del cliente e institución bancaria.
Este apoyo por la banca mexicana fue solicitado por el 25% de los usuarios de crédito entre personas físicas, así como pequeñas y medianas empresas, que benefició a más de siete millones de personas y empresas en todo el país.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de mayo pasado, el saldo de los créditos reestructurados por estas medidas ascendió a 916,094 millones de pesos.
Por: Germaín Contreras