SLP.- En entrevista, la coordinadora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico de San Luis Potosí, Rocío Zavala García, aseguró que no se violentaron los derechos humanos de las mujeres indígenas que se dedican a vender flores en esta parte de la ciudad.
Dichas declaraciones surgen luego de que un grupo de mujeres nahuas se presentara en las instalaciones del Centro Unión para denunciar presuntos actos de hostigamiento por parte del arca municipal.
“A la señora nunca se le ha negado su espacio para que labore, ella tiene su espacio, lo que pasa que si ha estado afuera, si está actuando y trabajando y quiere trabajar fuera de su área de trabajo, bueno, como a todos, tiene que respetar su área… Esta es una situación que siempre han estado buscando todos, tanto los mismos comerciantes en vía pública que han pedido que se respeten sus lugares como los mismos establecidos”, dijo.
Zavala García lamentó que funcionarios públicos salgan agredidos de este tipo de situaciones.
“Yo creo que la situación fue muy clara, creo que aquí ellos están tratando de llamar la atención por otro lado porque la situación fue clara de cómo agredieron al funcionario público…A la señora nunca se le han agredido sus derechos, desafortunadamente ellos si pueden agredir al funcionario público, el funcionario público no puede agredir, lo tenemos muy claro”
Comentó que los comerciantes que están establecidos en centro de la ciudad deben respetar medidas, horarios y espacios de venta para que se logre un ordenamiento.
“Imagínese que el espacio dela señora esta en el lugar que tiene asignado y viene y se mete a las plazas principales, todos los comerciantes quieren estar en las plazas principales, vaya y pregúnteles si les parece bien que los que no tienen permiso vengan y se pongan”, agregó.
La funcionaria negó que el municipio incurra en la violación de derechos humanos al acatar la ley.
“Me parece que si no se les está haciendo absolutamente nada y aun así insisten en que se les está violentando pues no es cierto, porque la señora sigue trabajando, más bien deberían fijarse en otras acciones de ellos en como están trabajando”, finalizó.
Por: José Luis Vázquez