Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Inicia CEDH investigación integral sobre niños y niñas que trabajan en las calles de SLP.

SLP.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa, informó que actualmente se trabaja en una investigación integral sobre infantes que se encuentran laborando en diferentes cruceros de la Zona Metropolitana.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos participa y está muy involucrada en este sistema de protección integral, ahora mismo estamos realizando una investigación que ya tenemos muy avanzada respecto a muchos pequeños que hemos detectado sobre todo en la zona metropolitana de San Luis Potosí que se encuentran aparentemente con su mamá o su papá realizando actividades como aventando pelotitas o vendiendo productos y que desde luego los coloca en una situación de riesgo importante”, detalló.

El funcionario informó que este tipo de situaciones han ido en aumento y podrían ser a causa de la pandemia por Covid-19; esta problemática se ha observado en varias de las principales vialidades de San Luis Potosí.

“Los podemos observar si vamos transitando por las avenidas principales de esta ciudad como por ejemplo, Himno Nacional, J. Clouthier, en Himalaya… Observamos estas escenas y ya estamos tomando cartas en el asunto, desde luego dándole visto a las autoridades competentes”, dijo.

Refirió que se tienen identificados un total de 12 cruceros de los municipios conurbados de San Luis Potosí y Soledad donde pequeños se encuentran realizando alguna actividad de trabajo aunque no se conoce con exactitud el número de niñas y niños en esta situación.

“Eso formará parte de la investigación sin descartar una situación de trata de personas, es decir, es totalmente incorrecto que se encuentren niños realizando estas actividades exponiendo su integridad pero además, si esto se tratara de una situación que tenga que estar involucrado el tema de la pobreza ahí tendrían que estar llegando los apoyos sociales para inhibir la práctica de estas actividades”, señaló.

Esta información surge después de cuestionarlo sobre el caso de dos pequeños que se encontraban abandonados y en aparente estado de desnutrición en un domicilio del fraccionamiento María Cecilia.

“Nosotros tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación de este rescate, desde luego la procuraduría de protección de niñas niños y adolescentes tiene el mandato constitucional y legal para poder realizar estas acciones”, se limitó a comentar.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil