Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

“Impuesto clerical” divide opinión en los potosinos.

SLP.- De acuerdo con las entrevistas realizadas en el Centro Histórico de la Ciudad, las opiniones de los potosinos se vieron divididas luego de que se les cuestionara sobre la obligatoriedad de dar diezmos en las Iglesias.

Esto luego de que se diera a conocer la “Campaña del diezmo” que inició la Arquidiócesis Primada de México y con la que llaman a los católicos para hacer una aportación de sus ingresos.

Según algunas autoridades religiosos el diezmo significa literalmente la decima parte de los ingresos que deben ser destinados por los feligreses y que representan una Devolución a Dios como señal de pacto y de sociedad con el, al menos así lo afirma la Mayordomía Cristiana.

Fue el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, quien comentó que los diezmos son necesarios para el mantenimiento de los más de 120 templos que existen en San Luis Potosí y para aquellos sacerdotes que ya se encuentran en una edad avanzada.

Ante ello, uno de los entrevistados se dijo a favor de que estas aportaciones sean insoslayables pero aclaró que las mismas se deben acomodar a las posibilidades de cada uno de los creyentes.

“Yo pienso que sí debe de ser obligatorio porque para mantener la iglesia se necesita dinero y el dinero tiene que salir de los que salir de los que van ahí. No tendría que ser un 10% porque a veces no se puede ese cantidad pero cuando se puede se da una parte y al otro mes otra, se trata de cooperar para el mantenimiento de la iglesia porque hay que pagar luz, gas, todos los servicios”, explicó.

Sin embargo, hay quienes califican este tipo de campañas como injustas puesto que los diezmos no deben ser una imposición sino algo voluntario.

“Me parece que está mal porque cada quien es libre de elegir su religión y no se puede imponer que sea obligatoria. No se me hace mucho pero tampoco se me hace justo, no es justo que lo pongan como obligatorio… A veces se ven padres que viven con lujos entonces, pues no se me hace una justificación”, agregó.

Por otra parte, una ciudadana más indicó que al final siempre se comparten recursos con la iglesia por lo que la decisión de dar un 10% de los ingresos dependería de cada feligrés aunque puntualizó que todas las personas tienen necesidades y muchas más se encuentra en una edad en la que se necesitan más cuidados.

“A lo mejor el que lo gana fácilmente dice que sí pero los que no ganamos… Hay muchos que no tenemos pero de algún modo se comparte con la iglesia… Es que así estamos toda la población no nada más los padrecitos, todo mundo necesitamos;… al menos yo también quisiera que alguien me repartiera algo pero pues no se puede y pues ni modo.”, objetó.

Cabe mencionar que en la Editorial del Semanario Desde la Fe, organismo de difusión de la Arquidiócesis de México, se explicó que por la situación económica que atraviesa el país y los mexicanos, no es necesario donar el 10 por ciento de los ingresos.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil