Hoy se sabrá quién paga los tamales el Día de la Candelaria.
SLP.- Cada 6 de enero los pequeños esperan la llegada de los Reyes Magos pero es la partida de una rosca otro de los elementos importantes que realizan las familias mexicanas en este día.
De acuerdo con algunos historiadores, esta tradición tiene su origen en el continente europeo con fuertes lazos a lo religioso; específicamente inició en Francia donde se tenía la costumbre de elegir un rey para sus fiestas por medio de un haba escondida en una rosca dulce adornada con frutos y azúcar.
Dicen que la rosca de reyes simboliza un pasaje bíblico en el que los tres Reyes Magos se encontraron con el niño Dios para regalarle oro, incienso y mirra.
Hay quienes afirman que su forma ovalada representa el amor infinito que se profesa a Dios y otros que la misma está relacionada con la forma de las coronas que portan los reyes.
Hoy en día, no se sabe desde que fecha se empezó a esconder un muñeco en este tipo de panes pero se establece que quien encuentre uno deberá festejar el Día de la Candelaria ofreciendo tamales y atole a amigos, familiares y conocidos.
Por: José Luis Vázquez