Hasta un 60% del personal de salud en SLP atendería casos de Covid-19.
SLP.- La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que dependiendo del número de contagios por Covid-19 que se registren en San Luis Potosí, el porcentaje de trabajadores del sector salud que se destinen a atender esta problemática podría aumentar de un 40% hasta un 60%.
«Esto se va dando por fases y también por el número de personas que se van presentando, en este momento sabemos que hay una demanda menor en razón del número de casos que se están presentando y en el número de infecciones respiratorias que se están presentando, pero conforme se vaya evolucionando la epidemia se va a ir incrementando», dijo.
Comentó que se han dispuesto 112 unidades médicas en donde por lo menos hay un médico y una enfermera por cada uno de los consultorios con los que cuenten las unidades monitoras; además, destacó que al día de hoy la ocupación de estos y de las áreas destinadas a la atención por coronavirus en hospitales generales, es baja.
En el caso del Hospital General de Soledad, informó que alrededor de 400 personas se encuentran listas para combatir este virus y atender a las personas que resulten con algún cuadro clínico grave por Covid-19.
«El hospital de Soledad en donde se ha reforzado para las personas que no tienen seguridad social y que no tienen tampoco para pagar una situación particular o privada, ese hospital y toda su plantilla más de 400 personas están atendiendo y listas para poder recibir a las personas», agregó.
De acuerdo al ritmo de contagios en San Luis Potosí, la funcionaria aclaró que se tiene previsto la apertura de más espacios sanitarios.
«Esto es de manera gradual, en una siguiente fase se ha comentado inclusive la apertura de nuevos espacios en los hospitales del IMSS, del ISSSTE, tenemos la parte de nuestros médicos privados que están trabajando y la apertura del nuevo Hospital Central», finalizó.
Por: José Luis Vázquez