Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Grupos criminales se pelean territorio potosino para venta de drogas.

SLP.- El Secretario General del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, señaló que los homicidios registrados en los últimos días se deben a la disputa entre grupos criminales que buscan vender drogas en territorios de la Zona Metropolitana.

Comentó que esta situación de violencia ya se tenía prevista desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

“Desde el inicio de esta pandemia quedó muy claro y establecido en el análisis que la mayoría de los delitos que hemos estado revisando iban a estar con tendencia a la baja, sin embargo, los delitos, sobre todo los que son del crimen organizado, iban a estar a la alza”, dijo.

En ese sentido, explicó que existe una razón lógica para ello, misma que está relacionada con el coronavirus y el cierre de espacios públicos donde se realiza la venta de drogas

“Dentro de su mercado hay en este momento áreas cerradas, antros, discotecas, hasta escuelas de nivel medio y superior, todo esto ha generado que los carteles se queden con sus productos y buscan nuevos mercados, estos nuevos mercados han ocasionado el pleito por el territorio de grupos”, agregó.

El funcionario comentó que la mayoría de los decesos violentos que se presentaron últimamente corresponden a jóvenes potosinos que están involucrados en el consumo de sustancias psicoactivas.

“Desgraciadamente como sucedió el día de ayer y lo lamentamos mucho, la mayoría de los fallecidos son jóvenes de 18, 17 o 20 años y la pérdida de un joven es muy lamentable por estar involucrados en el consumo de las drogas. Los eventos del día de antier son eventos totalmente diferentes y no tuvieron nada que ver uno con el otro, pero al final de cuentas son jóvenes que pierden la vida y ahí es donde todos tenemos que entrar para estar viendo como evitar que nuestros jóvenes estén cayendo en las garras concretamente de esta droga y que se conviertan en carne de cañón del crimen organizado”, señaló.

Esta situación, afirma, obligará a las autoridades a redoblar esfuerzos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con el Ejército, con la Guardia Nacional y las policías municipales para atacar al crimen organizado.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil