Garza Herrera compareció ante legisladores del estado.
- Solicitó mayores recursos para cumplir con sus responsabilidades.
SLP.- En lo que va del año se han realizado 815 detenciones en San Luis Potosí, informó Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, FGE.
Señaló que 620 corresponden al nuevo sistema penal acusatorio y 195 bajo el esquema inquisitorio.
Detalló que 72 fueron por los delitos de homicidio y feminicidio; 66 por secuestro; 56 por violación; 420 por ilícitos patrimoniales de diferentes tipos; y 70 por delincuencia organizada.
Informó que fueron desarticuladas 12 bandas delictivas y detención de 32 objetivos criminales.
Indicó que 688 funcionarios fueron evaluados, de los cuales 263 están certificados; 157 no certificados; 556 acreditaron el examen de control y confianza; y 132 no los acreditaron.
Los diputados dijeron que la gente está cansada de la falta de actuación de la deficiente procuración de justicia.
Al comparecer en el Congreso del Estado, como parte de la glosa del tercer informe de actividades, indicó que existe un problema con los procesos, pues los juzgados federales amparan a los funcionarios que no validaron los esquemas, pues los resultados no reflejan el motivo para no ser aptos; al momento se han presentado 30 recursos.
Casi al inicio de la comparecencia, el Fiscal dijo que a nivel nacional ocurren 33 mil delitos al año, de los cuales solo se denuncia el 10 por ciento de ellos.
En San Luis Potosí, el Fiscal refirió que se han recibido 54 mil 422 denuncias en este año, de las cuales se integraron 42 mil 115 carpeta de investigación.
Garza Herrera se quejó del bajo presupuesto que recibe la Fiscalía, pidió mayores recursos porque así no puede cumplir con los objetivos planteados en la dependencia.
Explicó que el 93 por ciento del presupuesto se destina al pago de nómina.
Señaló que en la actualidad la Fiscalía cuenta con 258 agentes del Ministerio Público, 61 peritos, 90 trabajadores administrativos de seguridad y custodia.
Al termino de su comparecencia, el Fiscal Garza Herrera tuvo que salir del Congreso escoltado por su personal de apoyo ya que 3 mujeres encabezadas por la ex – oficial del Registro Civil Teresa Carrizales lo estaban esperando, pretendían aventarle huevos.
Las manifestantes estuvieron en la entrada del Congreso de Jardín Hidalgo, pero el fiscal salió por la puerta de 5 de Mayo donde pudo salir venciendo dificultades.
Por: José Luis Vázquez