SLP.- Por la tarde de este viernes, el titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, rindió su tercer informe de actividades en las instalaciones del Centro de las Artes ante la presencia virtual de diversas autoridades estales y nacionales.
Mencionó que los resultados obtenidos en su gestión son fruto del esfuerzo cotidiano de mujeres y hombres comprometidos con la procuración de la justicia y que a la vez arriesgan su bienestar físico y el familiar.
«Se han generado cambios en forma de procurar justicia, todo con el objetivo claro de establecer y fortalecer en San Luis Potosí el imperio de la ley y el estado de derecho, con nuestro nuevo modelo de procuración de Justicia, hemos obtenido logros en todas las áreas de la institución, lo cual nos ha permitido ser más eficaces y eficientes en todos los rubros de nuestra competencia logrando con ello una nueva actitud de servicio que nos ha permitido incrementar instrumentos tecnológicos y digitales para agilizar el servicio y hacerlo más competitivo», dijo.
El funcionario señaló que uno de los obstáculos que ha tenido la institución es la falta de socialización del sistema y del compromiso de una parte del personal, además de la actual contingencia sanitaria que ha disminuido la prestación de servicios pues solo labora el 10% de su plantilla.
Sin embargo, destacó que 815 personas fueron puestas a disposición de un juez de control para que redimiera su situación; de estas, 623 corresponden a la zona centro y rural, 37 al Altiplano, 63 de la zona media, 73 a la zona Huasteca Norte y 23 a la Huasteca Sur.
«Se detuvieron a 73 personas por homicidio y feminicidio; 76 por secuestro; 56 por violación; delitos patrimoniales 421; delitos relacionadas a delincuencia organizada 70; además, se logró la desarticulación de 12 bandas delictivas relacionadas con delitos de alto impacto en toda la entidad con la consecuente detención de 32 objetivos criminales», detalló.
En el tema de violencia de género, aclaró que de enero hasta la fecha se han registrado 51 muertes violentas de mujeres de las cuales 26 fueron calificados como feminicidios, 25 por homicidios y la resolución de los feminicidios es de entre el 65 y 70 por ciento de esclarecimiento con personas ya vinculadas a proceso.
Además, dio a conocer que se lograron mil 633 judicializaciones por diferentes casos y delitos, mil 286 autos de vinculación a proceso, 451 prisiones preventivas oficiosas, 51 prisiones preventivas justificadas y 139 medidas cautelares, dando un total general de 641 medidas cautelares aplicadas.
Por último, destacó el trabajo en conjunto que se realiza con otras fiscalías del país gracias a los convenios de colaboración, con los cuales se han detenido 37 personas en Veracruz, 19 en el Estado de México, 21 en Querétaro, 11 en Quintana Roo, 14 personas en Oaxaca y nueve más en Chiapas.
Por: José Luis Vázquez