Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Federación podría volver a recortar el presupuesto para el campo en el 2021: Cambeses Ballina.

SLP.- En la última comparecencia de funcionarios estatales, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses Ballina, reconoció que para este 2020, los recursos provenientes de programas federales de apoyo al sector agropecuario disminuyeron en un 48 por ciento, y se espera que para el próximo ejercicio 2021 se mantenga en este porcentaje.

Los recortes afectan principalmente programas como el seguro agrícola catastrófico.

En comparación con el presupuesto que manejaba SAGARPA en 2015, a la hoy la dependencia se ve afectada con una severa disminución de recursos.

De un monto de 446 millones de pesos que se manejó en el 2015, al ejercicio 2020 se redujo a 54 millones de pesos, lo cual representa una disminución cercana al 90 por ciento del monto de recursos manejado hace 5 años.

Ante esta situación, indicó el Gobierno del Estado atiende con programas de producción de forraje para que los productores pecuarios cuenten con alimento para el ciclo de estiaje, construcción de bordos de abrevadero y parcelas para forraje.

El funcionario indicó que a la dependencia buscará apoyar para beneficiar a la mayor cantidad de productores dijo que la mayoría de las tierras son de temporal; de las 800 mil hectáreas que se tienen como registro agrícolas y pecuarias en el estado, solamente 135 mil son de riego y de éstas, 80 mil hectáreas están tecnificadas.

Presumió que después de 24 años se ha vuelto a exportar ganado bovino.

Manifestó que se realizó un embarque de la zona altiplano y otro de la zona huasteca en este año, luego de que se tuvo que cumplir con los requerimientos de Estados Unidos, y un programa de zonificación para la certificación del ganado potosino.

Informó que se mantiene una producción importante de Huevo San Juan, en una empresa que genera 7.7 millones de huevos diariamente; con lo que coloca a San Luis Potosí al cuarto lugar nacional en producción.

Habló de la instalación de una empresa exportadora de tomate en Ciudad del Maíz, que incentivó también el crecimiento del empleo con una buena remuneración, por lo que se busca la instalación de empresas de este tipo.

Indicó que se continúa en la gestión para atraer más agroindustria.

Agregó que San Luis Potosí se encuentra en el octavo lugar nacional como productor agropecuario con más de diez mil 600 toneladas de productos agrícolas y pecuarios, con un valor de 33 mil 993 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 79.5 por ciento con respecto al inicio de la administración.

Por: José Luis Juárez

Salir de la versión móvil