SLP.- En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que familiares de fallecidos por Covid-19 en San Luis Potosí si pueden ver el cuerpo de su pariente siempre y cuando se cumplan con las medidas y protocolos sanitarios correspondientes.
«Si pueden verlo, obviamente con todas las medidas de seguridad, generalmente se establece un vidrio, un acrílico para que no se tenga contacto con los aerosoles sobretodo porque aún después pueden estar emitiéndolos, obviamente si pueden realizar algunas actividades en cuanto a la tecnología para que durante el tiempo que están hospitalizados tengan contacto con ellos», explicó.
Por otra parte, aclaró que acercarse, tocar o a abrazar el cuerpo de su ser querido sí está completamente prohibido.
«Vamos a volver a ratificar y rectificar que sí pueden ver al paciente, lo que no se puede hacer es acercarse, tocarlo, abrazarlo, eso podría llevar a tener un contacto directo con todo lo que tenga que ver con secreciones y que pueden poner en riesgo a la familia», dijo.
También señaló que tras identificar la identidad de un fallecido y después de sellar la bolsa con sus restos, ésta no se podrá abrir nuevamente.
«Se sella la bolsa para poder llevarlo a una inhumación o una incineración… Lo que si no podemos llevar afecto, es el que se pueda aperturar después de que se haya sellado esta bolsa para evitar nuevamente el que salgan aerosoles y puedan, en un momento dado, contagiar a las personas que estuvieran cerca», agregó.
La funcionaria recordó que por disposición de las autoridades no se pueden llevar a cabo las velaciones de cuerpo.
«Eso es independientemente de si la persona falleció por Covid o por otra causa; es por la situación de la acumulación que pudiera haber de personas, de hecho ya tenemos algunos casos en donde se ha llevado efecto aún en contra de las disposiciones de las autoridades».
De hecho, mencionó que derivado de esta situación, se han identificado varios casos positivos de coronavirus en personas que tienen su residencia en otros estados y que acuden a este tipo de eventos.
Por: José Luis Vázquez