Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Faltó consulta pública a mujeres antes de votar por despenalización del aborto: RGC.

SLP.- En entrevista, el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, declaró que tras la negatividad del Congreso del Estado de San Luis Potosí para despenalizar el aborto, se laceran los derechos humanos de la mujer.

“Hay que respetar el derecho a la mujer, hay que respetar la decisión de ellas, porque al final de cuentas, el cuerpo es de ellas, nosotros no podemos mandar en el cuerpo de la mujer, y bueno yo creo que hoy la mujer perdió”, dijo.

Comentó que antes de tomar una decisión, los legisladores debieron haber realizado una consulta pública dirigida a las mujeres relacionado a este tema.

“Hoy lo importante hubiera sido tomar en cuenta a las mujeres, haber preguntado a las bases, si las bases o las mujeres hubieran dicho que efectivamente era viable, pues se hubiera hecho, sino, yo creo que hoy las mujeres tendrían que merecer nuestro respeto y nuestro reconocimiento por la lucha de muchos años y que pudieron haberla llevado acabo ayer, sin embargo, los diputados dijeron no”, agregó.

Lamentó que muchos de los congresistas locales justificaran su voto desde una perspectiva religiosa.

“Hay que recordar que tenemos un estado potosino 100 por ciento conservador, que siempre se han visto favorecidos los núcleos del poder económico de San Luis Potosí, que siempre han buscado preservar la vida, es una lucha histórica entre conservadores y liberales, pero bueno, yo creo que los diputados tomaron la decisión que ellos creyeron era la necesaria en San Luis Potosí en estos tiempos, sin embargo, va a haber muchas mujeres que no fueron tomadas en cuenta y que antes de haber tomado los diputados esta decisión, debieron hacer una consulta pública a todas las mujeres de San Luis Potosí, antes de tomar la decisión”, explicó.

Aclaró que por parte del partido en el que milita no hubo ningún tipo de línea para este tema que se votó el jueves pasado en SLP.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil