SLP.- La estructuras del país están obsoletas, al considerar que cualquier decisión acarrea un costo político, social o económico.
Históricamente se teme pagar ese precio político, así que el impacto se da en los otros dos ámbitos.
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga pronunció lo anterior en una conferencia de carácter virtual sobre el futuro del trabajo.
Sostuvo que el pragmatismo es lo que llevaría a tomar decisiones con rapidez y de forma competitiva porque uno de los problemas más serios que enfrenta el país, es la falta de poder adquisitivo.
Afirmó que para dotar al empleado, al obrero o ciudadano en general, mayor poder adquisitivo tendrían que eliminarse impuestos al salario y conceptos vinculados tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Esto durante un año o año y medio.
También mantener los bonos de productividad del empleo, establecer paros escalonados con pago por hora y fijar un compromiso entre el empleador y el trabajador.
Aunado a estar consciente de que se trata de preservar las fuentes de trabajo con el entendimiento de que el compromiso es bidireccional -puntualizó-.
Por: Paulina Rodríguez