- COVID-19 impide el tránsito libre de embarcaciones comerciales.
SLP.- El presidente de Industriales Potosinos A.C., Max Alejandro Ramos Regil, afirmó que las exportaciones e importaciones en San Luis Potosí se han visto afectadas por la aparición del nuevo virus COVID-19 que se generó en China.
“Recordemos que hay mucha industria en San Luis Potosí que no solamente está exportando, yo creo que es más la afectación en la importación, tenemos materias primas tenemos producto en proceso y producto final que vienen de los países asiáticos”.
El empresario declaró que desde hace un par de meses algunos procesos de importación en el estado se han detenido por el surgimiento de esta nueva enfermedad.
“Una de las situaciones que tenemos ahorita es que aproximadamente hace 2 meses se están deteniendo ese tipo de importaciones o están entrando a cuentagotas y está afectando a toda la cadena productiva”, explicó.
Ramos Regil espera que los gobiernos asiáticos implementen medidas que permitan la introducción rápida de la materia prima necesaria para continuar con la producción de algunas empresas.
“Esperemos que se solucione lo más pronto posible, o sea que también los gobiernos asiáticos, en este caso, cuenten con unas medidas que se establezcan más rápido para poder introducir estos productos, no solamente entran los productos finales sino materias primas que nosotros transformamos aquí y llegan productos intermedios que nosotros también llegamos a transformar y a vender”, detalló.
Expresó que aunque no se percibe, el COVID-19 ya representa un problema para la industria en territorio potosino, por lo que actualmente se ha optado por acudir a proveedores sustitutos para no parar completamente con la producción de las mismas.
Por: José Luis Vázquez