Este martes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
- Autoridades de salud trabajan para lograr diagnósticos oportunos.
SLP.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se trabaja de manera constante para lograr una atención y diagnósticos oportunos relacionados con esta enfermedad.
Comentó que nivel estado, la mayoría de los casos que se presentan son cáncer cervicouterino y mamario en las mujeres, cáncer de estómago y de pulmón en los hombres, y leucemia en menores de edad.
“El llamado a la población es que desafortunadamente no todos los tipos de cáncer tienen un diagnóstico oportuno pero para los que sí lo tienen, aprovechamos y en redes sociales vamos a hacer una buena difusión de concientización en la población para recordarles que hay diagnóstico oportuno; está el cáncer de próstata que también se puede detectar y eso nos ayuda a reducir tiempo”, dijo.
En el caso de los pequeños, detalló que a nivel nacional la tasa de letalidad relacionada a la leucemia es de un 60%, mientras que en otros países es del 30%.
“En el caso de cáncer infantil la letalidad es del 60% y sabemos que podemos mejorar mucho, en países desarrollados y que tienen ciertas tecnologías que probablemente en México no tengamos, esta estadística puede bajar hasta el 30%, hay un área de oportunidad muy importante que se da en la atención de cáncer infantil particularmente en leucemia”, comentó.
Lutzow Steiner destacó la importancia de realizarse chequeos continuos pues señaló, existen otros tipos de cáncer más agresivos y silenciosos.
“Sabemos que hay otros tipos de cáncer que son muy agresivos, que su tratamiento es muy complicado y que lamentablemente son silenciosos y tienen una letalidad muy alta, está el cáncer de páncreas y el hígado, aprovechemos como sociedad donde hay un diagnóstico temprano y dónde si se puede haber una detección y ayúdenos a promover”, agregó.
El funcionario mencionó que existen factores que aumentan las probabilidades de contraer esta enfermedad, como lo es el tabaquismo, el alcoholismo y una dieta alta en grasas; por otra parte, concluyó al indicar que una actividad física constante reduce este riesgo.
Por: José Luis Vázquez