Estalla la violencia en SLP, colectivo lapida edificio del Congreso del Estado y otros inmuebles.
SLP.- Explota la violencia en SLP, el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado y Palacio de Gobierno sufrieron daños por parte de colectivo.
Tras la muerte del Jalicense Giovanni López a manos de autoridades de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, detenido por no traer cubrebocas, colectivos convocaron marchas a nivel nacional.
Tras haber sido convocados por medio de redes sociales, colectivo se congregó en las cercanías de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde estuvieron provocando a las autoridades.
Los alborotadores dañaron una patrulla de la Policía Municipal, misma que fue incendiada con una bomba molotov.
Los manifestantes se desplazaron rumbo a Plaza de Armas, donde realizaron daños en los edificios de Palacio de Gobierno y Congreso del Estado.
Entre los cuantiosos daños están la destrucción de vidrios y puertas en el Palacio de Gobierno, así como la destrucción del vitral principal del edificio del Congreso del Estado, puertas, ventanas, documentos quemados, destrucción de mobiliario, así como pintas dentro del mismo y la destrucción de un busto que se encontraba dentro de las instalaciones.
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovias, aseguró que las autoridades se manejaron en todo momento con total prudencia para no enfrentar al colectivo.
Asimismo, aseguró que esta manifestación es un hecho aislado y extraordinario, por lo cual no se cree que pueda tener seguimiento.
Por el momento, se desconoce si el colectivo estuvo conformado por integrantes locales, o si hubo participación de agentes foráneos.
Leal Tovias y Martín Juárez Córdova, Presidente Legislativo, llevarán a cabo una valoración de los daños provocados en el Congreso, así como saber si hubo o no exceso en la actuación de la policía.
Aunado a esto, se reportan 10 detenidos.
No hay heridos que lamentar.
Por: Jaime Díaz
Agradecemos la colaboración de Juan Carlos Contreras Hernández (ContraRéplica) y a David Medrano.