Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Estable el precio de la tortilla en la capital potosina.

SLP.- Entre $15.00 y $16.00 cuesta el kilogramo de tortilla de maíz en la capital potosina.

En territorio local no se ha registrado la variación del precio que se menciona en otros puntos de la República.

A nivel nacional se ha difundido información atribuida al Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, en cuanto a que el precio del alimento que es parte de la dieta básica de la población, no puede mantenerse ante la contingencia.

En algunas partes de la República fue mencionado que no existe justificación real para que aumentara el precio del maíz.

Esta semana trascendió que el precio podría elevar entre 20 y 30 por ciento. También se argumentó que influía el encarecimiento del dólar y la situación desalentadora originada por el coronavirus.

El equipo de CANAL 7 hizo un recorrido por tortillerías de la capital y los precios del kilogramo rondan entre $15.00 y $16.00 pesos.

En algunos lugares está por hacerse el ajuste a $16.00, debido a que desde el año anterior los insumos también elevaron.

Por medio de un comunicado, la Produraduría Federal del Consumidor (PROFECO) manifestó que no habría un motivo real para que suba el precio, como en diversas entidades se ha especulado que la variación sería de hasta cuatro pesos.

Desde la dependencia se apela a la solidaridad de los productores con los consumidores y recordó que aunque una asociación anunciara el alza, no representa la generalidad porque en el país existen más de un centenar de agrupaciones en el rubro.

De parte de la PROFECO fue expresado que de consentir un aumento injusto, otros productores seguirían el mal ejemplo.

Así, exhortó a potenciales compradores a no adquirir el producto donde hay abuso, sino reportarlo.

A nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla de maíz es $15.80.

La Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para aplicar multas del 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores en caso de aumentos injustificados.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil