SLP.- Este miércoles, se llevó a cabo el segundo día de actividades del Seminario Latinoamericano Virtual #NiñezPrimero: Salud mental y suicidio de la niñez en la pandemia con el tema: ¿cómo prevenir los riesgos en los entornos de la niñez?
La moderadora del webinar, Gloria Carvalho de la Alianza por la Niñez Colombiana, detalló que la plática se enfocaría en diversos aspectos generales en cuanto a los factores y condiciones vinculados al fenómeno del suicidio así como las principales señales de alerta, los impactos que tiene el suicidio en los distintos entornos de la niñez y las acciones de contención y prevención.
Por su parte, Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa «Tejiendo Redes Infancia» en América Latina y el Caribe, fue quien dio un análisis general del tema en el que adelantó que desde antes de la pandemia ya existía una tendencia ascendente de casos de suicidio en niñas y niños de hasta 5 años de edad.
Min. 4 » Tenemos que asumir que esta es una realidad, está sucediendo, lamentablemente no estamos teniendo en América Latina y el Caribe todas las respuestas desde la política pública, los dispositivos institucionales, dificultades en las comunidades y las familias para poder identificar de manera preventiva, sobre esa evidencia necesitamos recuperar todo lo que ya hemos aprendido para encontrar respuestas desde el contexto de las familias diversas de las comunidades además de exigir que las funciones del estado operen», dijo.
Explicó que los gobiernos tienen que garantizar una serie de derechos humanos en este tema, por lo que considera importante el invertir el máximo de recursos posibles para que la salud, entendida como el bienestar general, no sólo de un tema biológico y fisiológico sino también emocional, obtenga respuestas del estado.
Los panelistas que estuvieron presentes fueron Verónica Alfaro del Colegio de Psicólogos de Bolivia; la psicoterapeuta, Margarita Hoyos de Colombia; Camilo Varón de la Organización Niña María en Colombia y David de 11 años de edad representante de los niños y jóvenes.
Por: José Luis Vázquez