Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Entidad potosina podría continuará en Semáforo Naranja: Rangel Martínez.

SLP.- La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que para la semana del 6 al 12 de julio, San Luis Potosí continuará con un semáforo en color naranja que aún representa un alto riesgo de contagio por Covid-19.

“Esta posibilidad de ir aperturando algunos espacios algunas actividades nos la da este color es en razón de la capacidad que tenemos en nuestros hospitales pero esa capacidad también nos la da la oportunidad que tenemos de ir disminuyendo la velocidad de contagio y la velocidad de contagio se disminuye desde casa desde los centros de trabajo desde el momento y que tomes una decisión de poder acudir hacer alguna actividad”, dijo.

La funcionaria resaltó la importancia de la colaboración por parte de la ciudadanía para poder aperturar más actividades y de ir incrementando los aforos que se permiten

Explicó que el color naranja permite una ocupación del 50% en hoteles pero con áreas comunes suspendidas, es decir, saunas, vapores, áreas recreativas infantiles y albercas; las peluquerías, estéticas y barberías solo con un 50% de aforo y solamente con citas; restaurantes y cafeterías a un 50% de aforo pero se prohíben todos los espacios de áreas recreativas infantiles.

Mercados y supermercados con 75% de aforo permitido con la restricción de que sólo una persona por familia puede acudir a estos espacios; en los parques, plazas y espacios públicos abiertos se permite un 50% de aforo pero con horarios restringidos; cines, teatros, museos y eventos culturales económicos solo a un 25%, sin embargo, se restringe el acceso a niños y adultos mayores de 59 años.

Gimnasios, centros deportivos, centros de mensajes y fisioterapia se mantienen abiertos con un 50% de aforo permitido y sólo con citas, las albercas estarán habilitadas pero solo para práctica deportiva individual mientras que las albercas de uso recreativo aún no se pueden aperturar.

Además, se aclaró que se mantienen suspendidos eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias así como también centros nocturnos, bares, casinos y centros de entretenimiento.

“Es posible, es probable que alguien decida aperturar alguna de esas actividades y ¿qué es lo que pedimos? La voluntad y la decisión de la sociedad para no acudir,… al haber espacios en donde hay una situación de convivencia muy cercana se presentan brotes importantes que se van hacia la parte comunitaria y son personas que además no puedes rastrear por qué no sabes quien estuvo un lado tuyo”, explicó.

Rangel Martínez advirtió que de no cumplir con las medida sanitarias que corresponden, San Luis Potosí podría regresa a un semáforo en color rojo donde de nueva cuenta se tendría que suspender la mayoría de las actividades, lo que significaría un retroceso en la parte económica y en el manejo y control de la epidemia.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil