En un escueto mensaje, López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno.
SLP.- Por la mañana de este martes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, rindió un mensaje por su segundo informe de Gobierno desde las inmediaciones del Palacio Nacional.
El funcionario inició haciendo énfasis en que la corrupción es el principal problema que tenía México por lo que reiteró su compromiso de erradicarla; luego habló sobre la austeridad republicana, con la que se asegura se han ahorrado cerca de 560 mil millones de pesos.
Después mencionó las acciones tomadas tras el inicio de la pandemia por Covid-19 en el país, en el que destacó la reconversión de 969 hospitales para atender a pacientes que adquirieron la enfermedad, así como la instalación de 32 mil 203 camas, de 10 mil 612 ventiladores y la contratación de 47 mil médicos generales.
A su vez, López Obrador afirmó que México está saliendo de la crisis económica registrada a causa del virus.
“Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; dije que será como una “V”, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo; ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba; ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”, dijo.
En el tema de seguridad, señaló que casi todos los delitos han registrado disminuciones en comparación con el mes de noviembre 2018, sin embargo, los relacionados a la delincuencia organizada sí presentaron un incremento.
“Casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio. Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”
Al final, volvió a mencionar que desde Francisco I Madero nunca un presidente había sido tan atacado y ello se lo adjudicó a los conservadores que se han mostrado molestos por el combate a la corrupción y a sus privilegios.
Por: José Luis Vázquez