Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

En 2019 las ventas de la ANTAD subieron 3.4%, su peor año en un lustro

México.- En el acumulado de enero a diciembre de 2019, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un incremento de 3.4 por ciento y 7.7 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente, el peor desempeño desde 2014.

En términos reales –descontando la inflación que se ubicó en 2.83 por ciento–, durante el año pasado las ventas de los comercios afiliados al organismo crecieron 0.6 por ciento a tiendas comparables y 4.7 por ciento a totales, su mejor dato desde 2016.

Los resultados anuales se colocaron por encima de la expectativa que tenía la Asociación, de 3.1 y 6.3 por ciento a tiendas comparables y totales en términos nominales, y caída de 1 por ciento y alza del 2.2 por ciento a unidades comparables y totales en términos reales.

“Los resultados son porque este sector se pone a trabajar aún en entornos adversos, y por eso crecemos hasta tres veces más que la economía”, apuntó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Durante 2019, las departamentales encabezaron los crecimientos con 4.5 por ciento a tiendas comparables, seguido por autoservicios con 3.5 por ciento y las especializadas con 2.5 por ciento.

“Hubiera esperado una mayor desaceleración en ropa y calzado y mercancías generales, creo que quizá ayudo que los departamentales fueron más agresivos en campañas, a lo mejor en lugar de obtener mejoras en los márgenes operativos y Ebitda, con expansiones en estos rubros, quizá tuvieron que vender los productos más baratos para mover sus inventarios”, expresó Verónica Uribe, analista de Monex.

La ANTAD informó que durante 2019 las inversiones del sector ascendieron a 2 mil 700 millones de dólares, 17 por ciento menor de lo que se había anunciado, afectado por la salida de Walmart de Asociación el año pasado.

Salir de la versión móvil