Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Empresas no serán multadas en 2020 por uso de bolsas de plástico, pero si amonestadas.

SLP.- La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, Yvette Salazar Torres, informó que se continúa con la campaña #MenosPlástico tras la entrada en vigor de la reforma a la “Ley Ambiental del Estado” que prohíbe las bolsas y popotes de este material en territorio potosino.

«Desde la reforma que hubo de menos plástico para prohibir el uso de los mismos empezamos varias campañas desde el año 2018 con la finalidad de estar informando a la ciudadanía como viene esta reforma, sin embargo, tuvimos varias inconformidades tanto de comerciantes, como de los productores y distribuidores, pues era una reforma que quedaba muy ambigua y de esto se hicieron varias reuniones y se determinó que había que hacer algunas modificaciones a la ley para dejarlo más claro», detalló.

Explicó que tras dichos cambios, se estableció que solo están permitidas las bolsas que sean al menos un 80% biodegradables, un 80% compostables y que sean 100% fabricadas con material reciclado pos consumo.

Los comercios que no acaten con lo estipulado en la ley, serán acreedores a diversas sanciones: primeramente de un decomiso de plásticos, luego de una amonestación y posteriormente de una serie de multas que oscilarán entre los 250 y 170 mil pesos.

«Se tendrá que aplicar esta tabla que les comentamos que va desde las 3 UMAS hasta los 2000 UMAS en caso de reincidencia, esto en proporción de los metros cuadrados que tengan en su negocio», expresó.

La funcionaria aclaro que aunque las multas se aplicarán hasta el 2021, las empresas sí podrán ser amonestadas.

Señaló que el objetivo es hacer un consumo y uso responsable de los plásticos en la ciudadanía pues el mayor problema se registra cuando estos terminan en las calles, alcantarillas y parajes naturales.

Finalmente, Salazar Torres aseguró que ningún comercio puede cobrar por las bolsas biodegradables, de ser así, invitó a la población a interponer sus respectivas quejas para que la SEGAM pueda interceder.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil