Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza del .66%.

SLP.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.66 por ciento al corte de julio y una inflación anual de 3.62 por ciento.

La diferencia con 2019 es que durante el mismo mes la variación fue de 0.38 por ciento y de 3.78 por ciento anual.

El Índice de Precios Subyacente aumentó 0.40 por ciento mensual y 3.85 por ciento anual.

Mientras el Índice de Precios No Subyacente aumentó 1.48 por ciento al mes y 2.92 por ciento al año.

En el Índice de precios subyacente se tuvo un incremento a tasa mensual en los precios de las mercancías de 0.64 por ciento y de 0.13 por ciento en los servicios.

Al interior del Índice de Precios No Subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.03 por ciento mensual.

Mientras los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.70 por ciento.

Entre los genéricos con variaciones de precios que destacaron por su incidencia sobre la inflación general, se explica lo siguiente:

En contraste, aquellos productos con ajuste a la baja serían el chile serrano, con 29.20 por ciento, la uva con 29.25 por ciento, el chayote con 24.07 por ciento, el tomate verde con 12.14 por ciento -entre otros-.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expone la clasificación de consumo individual por finalidades.

Hay diferencia entre la segunda quincena de julio con la anterior.

La variación al alza se acentuó en prendas de vestir y calzado; en transporte, en alimentos y bebidas no alcohólicas; aunado a restaurantes y hoteles.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil