SLP.- El ex – director de PEMEX, Emilio Losoya Austin salió de la cárcel de Madrid a las 16.20 horas, tiempo local a bordo de una furgoneta custodiada por elementos de la policía española para ser llevado al aeropuerto madrileño de Barajas, de donde salió a las 17.57 horas tiempo de Madrid, 10:57 hora de México.
Losoya Austin estará llegando a suelo Mexicano entre la una y dos de la mañana de este viernes, luego de que la aeronave haga escala en Canadá y después retome su vuelo a México.
El pasado 6 de julio, la justicia española acordó extraditar a Emilio Losoya por presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrech.
Cabe señalar que Losoya accedió a ser extraditado en un escrito presentado el 29 de junio.
Las autoridades mexicanas lo acusan de delincuencia organizada, cohecho y lavado de dinero, que equivalen al delito de blanqueo del Código Penal Español por lo que se autorizó su extradición a México.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador habló de la importancia de la extradición de Emilio Losoya.
López Obrador aseguró que Losoya hablará sobre Odebrech y de otro tipo de ilícitos.
Puntualizó que esta extradición voluntaria servirá para ir purificando la vida pública y terminar la corrupción en el país.
El testimonio de Emilio Losoya y las pruebas que pueda presentar contra sus ex jefes y aliados para poder salvarse de duras penas, han puesto al país a la expectativa.
Por: José Luis Juárez