SLP.- En el marco del talle “Trata de personas: víctimas y victimarios. Claves para comprender y prevenir la esclavitud sexual”, el coordinador de la licenciatura de Antropología de la Universidad de Tlaxcala, Oscar Montiel Torres, señaló que los proxenetas o “padrotes” trabajan para seducir a las chicas más pobres y con menos estudios para luego forzarlas a la prostitución.
Comentó que después las mujeres quedan atrapadas en ciclo de violencia, maltrato y prostitución bajo las órdenes del “chico” que las seduce.
Indicó que la prostitución se debe erradicar, porque es un atentado a la dignidad de las mujeres.
Reconoció que es uno de los problemas graves en el país, ya que se no tienen cifras reales de la trata de personas y tampoco hay investigaciones que hablen de las formas de operar de los proxenetas.
El especialista dijo que el estudio se centró en la zona sur del Estado de Tlaxcala, que se caracterizado por la alta producción de proxenetas e indicó que hace cinco años se realizó un diagnostico a nivel regional, en Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Distrito Federal, Oaxaca, e Hidalgo, entre otros.
Puntualizó que las edades de las mujeres son de los 15 años a los 25 años y después de los mismos las dejan ir.
Finalmente explicó que si hay Leyes que se van implementando para protección de derechos de las mujeres, los proxenetas van sofisticando sus maneras de actuar, ellos van a utilizar la violencia simbólica y psicológica para no ser denunciados.
Por: Rita Contreras