Durante Junio creció la pobreza laboral 48.1%: CONEVAL.
SLP.- De acuerdo con las estimaciones más recientes realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el porcentaje de personas en pobreza laboral, con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, fue de 48.1% durante junio, lo cual representa una disminución de 6.8 puntos porcentuales respecto al mes pasado que fue 54.9%, todavía muy por arriba del 35.7% registrado en el primer trimestre del año.
El Coneval, retoma la información generada por la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), con las consideraciones técnicas advertidas por INEGI, para generar un diagnóstico de la pobreza laboral, así como de la situación de grupos en condiciones de vulnerabilidad ante las transformaciones en el contexto laboral durante la pandemia por Covid-19.
Indicaron que abril y mayo de 2020, se observa una recuperación en el mercado laboral durante el mes junio y entre mayo y junio se muestra una disminución de la pobreza laboral, así como un aumento del ingreso laboral per cápita y la masa salarial.
Puntualizaron que entre mayo y junio de 2020, se observa un aumento del ingreso laboral real per cápita de 10.4%, al pasar de mil 422.24 pesos, en mayo a mil 570.74 pesos en junio (a pesos constantes de 2010). Este aumento mensual sitúa al ingreso laboral de junio en 53.81 pesos, en promedio, por encima del valor de abril.
El Coneval estima la masa salarial como la suma total de los ingresos laborales de todas las personas ocupadas, que durante junio reportó un aumento de 10.1% respecto a mayo de 2020. En junio, la masa salarial con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo que se ubicó en 179 mil 755.56 millones, mientras que en mayo se situaba en 163 mil 219.68 millones.
Señalaron que más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a servicio médico como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública tendrían que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad.
Finalmente puntualizaron que el volumen de ocupados sin acceso a servicios de salud se incrementó en 3.0 millones.
Por: Rita Contreras