Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Durante comparecencia legisladores pidieron la renuncia de Mónica Rangel como titular de Salud.

SLP.- La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, compareció este jueves durante cuatro horas y media ante los diputados locales, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En el evento desarrollado en el Centro Potosino de Convenciones, la diputada Martha Barajas cuestionó a la funcionaria respecto al desabasto de medicamentos. La legisladora acusó al gobierno federal de indolente y dijo que aun cuando siempre se ha tenido rezago en materia de salud, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han agudizado los reclamos por falta de medicinas.

Rangel mencionó que el mayor impacto fue en el caso de los medicamentos contra el cáncer pero se ha exigido a la autoridad federal que envíe de manera oportuna las medicinas y recalcó que en la entidad ha sido mínimo el desabasto.

Respecto a la situación financiera de la Secretaría de Salud, informó que encontraron 660 millones de pesos en pasivos, pero se ha reducido a 250.

La funcionaria también fue cuestionada respecto al manejo de los recursos públicos, en específico respecto a las facturas relacionadas con Gabriel Salazar Soto.

Al respecto, Rangel dijo compartir la preocupación sobre el manejo de los recursos públicos y dijo que los funcionarios siempre están sometidos al escrutinio y observación de órganos fiscalizadores.

Dijo estar en la disposición de atender a todos los órganos fiscalizadores. Agregó que se han ejecutado realizan cerca de nueve auditorías por año y afirmó que en caso de que exista alguna irregularidad por parte de servidores públicos, se deberá recurrir a las instancias legales para que se decida sobre su responsabilidad.

Durante la comparecencia se registró una manifestación organizada por el líder de los trabajadores de Seguridad Pública Jesús Luévano Rivera.

Rangel declaró que “cada que hay algún evento relacionado con alguna situación importante y relevante, generalmente también están los manifestantes diciéndole ratera, incompetente, inútil, es su obligación demostrar que no es incompetente”.

Agregó que han recibido los informes finales de las auditorías.

En la comparecencia, uno de los diputados llamó “ratera” a la funcionaria y dijo que “su desempeño huele a delincuencia”, enseguida le exigió su renuncia.

Al respecto, la doctora Rangel le respondió que se debe privilegiar la presunción de inocencia y que en caso de que se le encuentre alguna responsabilidad, se le notifique de manera escrita y formal, para actuar en consecuencia y respecto a su renuncia, dijo que en caso de que el gobernador Juan Manuel Carreras así se lo solicite, “me iré con la frente en alto”.

El diputado Eugenio Govea también le pidió su renuncia y le advirtió: “la van a dejar sola”.

Consuelo Carmona dijo que se contagió de Covid y se quejó de la mala atención recibida en el Hospital General de Soledad.

Por: José Luis Juárez

Salir de la versión móvil