Durante agosto sólo se realizaron 14 donaciones altruistas de sangre.
SLP.- La donación de sangre es una necesidad permanente, ya que todos los días se requiere sangre para salvar la vida de mujeres embarazadas, infantes con cáncer, personas con enfermedades renales, pacientes hemofílicos y aquellos que sufrieron algún accidente.
Desde los Servicios de Salud fue afirmado que el mejor procedimiento para abastecer de sangre a los hospitales es la donación.
Durante la pandemia se requiere la participación de la población. El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea exhortó a la gente presentarse.
Es posible llamar previamente para tener la cita en agenda.
Al corte de agosto, en el estado se registraron 241 donaciones de reposición familiar, 14 altruistas y 318 solidarias.
Las de carácter solidario son las que se llevan a cabo cuando un amigo de la familia se acerca a donar al paciente y un donador altruista es quien apoya sin tener vínculo.
Los requisitos para ser donador altruista de sangre son: tener buena salud, un peso mínimo de 50 kilogramos y presentar identificación con fotografía.
De igual forma no padecer enfermedades como epilepsia, hepatitis o sífilis.
Tampoco haber tomado medicamentos durante las 72 horas previas, no ser alérgico a la medicina ni haber sido vacunado en los últimos 30 días.
De igual forma, no tener tatuajes o perforaciones que se realizaran el último año.
Desde el Sector Salud fue recordado que esta acción se pone en marcha de forma desinteresada y se retoma la expresión de que cualquiera podría requerirlo mañana -es decir, no se sabe cuándo le tocará-.
Para mayor información o acceder a asesoría y convertirse en donador voluntario es posible marcar al 4448-15-33-99.
Por: Paulina Rodrìguez