SLP.- Decrece el ánimo de invertir en la República Mexicana. De marzo a noviembre pasó de 40 a 37 por ciento.
El nivel de San Luis Potosí es 32.
La economía formal se contrajo en 27 entidades, entre las que el territorio potosino arroja una variación a la baja de dos por ciento.
Lo anterior fue revelado a través de #DATACOPARMEX -herramienta que permite visualizar retos de los estados, al monitorear el sentir y experiencia del empresariado-.
Alejandro Sánchez Díaz -quien preside el organismo empresarial en Oaxaca- presentó resultados de la confianza, con parámetro de septiembre de 2019 al mismo mes del presente año.
Si la puntuación fuese superior a 50, sería considerada optimista; pero de 39 se ha bajado a 24.
En otros indicadores como Marcaje al Gobierno, que consiste en analizar si quien encabeza cada Ejecutivo Local cumple los propósitos de su elección, el promedio nacional es 33 por ciento.
En San Luis Potosí fue 29.
Las fallas que de manera global se identificaron tienen en primer lugar a la inseguridad con 46 por ciento, seguido de falta de apoyo a la iniciativa privada con 30 por ciento y corrupción en 27 por ciento.
De hecho, la corrupción alcanzó el mínimo histórico -que especialmente se encuentra en trámites municipales, después estatales y por último en el ámbito federal-.
San Luis Potosí se encuentra en 30 por ciento.
En cuanto a la inseguridad, Sandra Valentina López Hernández -quien dirige COPARMEX-Reynosa- reveló que 48 por ciento de los afiliados han sido víctimas de delito.
Sobresale el robo de mercancía y la extorsión; mientras uno por ciento de los agremiados ha enfrentado el secuestro.
Adicionalmente, por concepto de Dinero Prófugo -es decir los millones de pesos que los gobiernos estatales no han podido aclarar o recuperar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con base en una primera entrega sobre la Cuenta Pública 2019- la entidad potosina refleja 257 millones de pesos.
Por: Paulina Rodríguez