SLP.- A pesar de los llamados que lanzó el Vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Xavier Azuara Zúñiga a los legisladores potosinos a dar la lucha para defender los fideicomisos, en riesgo, los diputados federales de San Luis Potosí no atendieron la recomendación.
Los diputados federales de San Luis Potosí que forman parte de los 242 votos a favor de la aprobación del dictamen de eliminación de los fideicomisos son: José Ricardo del Sol Estrada, Martina Cázares Yáñez, María del Carmen Quiroz Rodríguez, Cuauhtli Badillo Moreno, Lidia Nayelli y María Luis Veloz Sila, todos de la bancada de Morena y Ricardo Gallardo Cardona del Partido Verde.
En una tercera votación, se puso a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la eliminación de 109 fideicomisos, sin alcanzar el quórum de al menos 251 legisladores presentes.
Se logró la aprobación del mismo, a pesar de los llamados que hiciera el diputado panista Xavier Azuara y de las comunidades científica, cultural y deportiva, así como de colectivos de víctimas para rechazar el proyecto, la mayoría parlamentaria de Morena votó a favor de la desaparición de estos fondos de apoyo.
Los fondos de apoyo que desaparecerán en San Luis Potosí, Son el Fondo Mixto a la Investigación Científica por 100 millones 679 mil pesos, el fideicomiso al Colegio de San Luis pro 2 millones 867 mil pesos y el Fondo de Apoyo para el Instituto Potosino de Investigación científica, IPICYT por un millón 253 mil pesos.
Por: José Luis Juárez