Desigualdad y racismo, el día a día de las mujeres indígenas.
SLP.- La celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena nació Bolivia en 1983, la idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.
Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y la población total sumaría 42 millones de personas, de los cuales el 59% son mujeres.
En un comunicado las mujeres indígenas libres de la comunidad Mixteca Baja, Náhuatl y Mazahua, señalan que en México y en San Luis Potosí aún se respiran tiempos de conquista y de Colonia.
Señalaron que la discriminación, el racismo, la exclusión, el despojo, la violencia de todo tipo contra la población indígena y en particular contra las mujeres y niñas indígenas sigue vigente.
Indicaron que Si eres mujer, pobre e indígena estas condenada a sufrir vejaciones, porque ante la mirada del gobernante, del funcionario, del empoderado hombre o mujer que se siente conquistador o colonizador en tierra ajena, eres nada.
Finalmente indicaron que a diario las mujeres indígenas buscan su sustento vendiendo su arte, miel, flores, porque no son ladronas o vividoras. Son gente digna que trabaja para vivir.
Por: Rita Contreras