Denuncian inoperancia de autoridades municipales de Soledad y del Estado de SLP ante robos a escuela.
SGS- La encargada de la dirección del Centro de Atención Múltiple «Jesús Silva Herzog» Brisa Ortiz, denunció la inoperancia de las autoridades municipales de Soledad de Graciano Sánchez y estatales de San Luis Potosí, tras interponer un total de 15 denuncias por el delito de robo en esta institución sin tener respuesta alguna.
Cabe mencionar que los CAM son un servicio de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar alumnos y alumnas con alguna discapacidad y que por ende requiere adecuaciones curriculares altamente significativas.
La entrevistada señaló que los robos en dicho centro aumentaron en los últimos meses a causa de la pandemia por Covid-19.
«Ya van entre 14 y 15 robos ya denunciados ante la Fiscalía, tristemente no hemos tenido ninguna respuesta; a partir de que empezó esta contingencia desafortunadamente se han dado todavía un poco más, prácticamente ya nos dejaron sin materiales pues ya se han llevado absolutamente todo, ahora lo que están haciendo es destruirnos el plantel», aclaró.
Afirman que los daños ascienden a más de 120 mil pesos tan solo por los hurtos y daños cometidos del mes de marzo a la fecha, sin embargo, la cifra aumenta a más de 200 mil si se suma lo robado durante el 2019.
A su vez, criticó el nulo actuar de las autoridades municipales y de la propia Fiscalía General del Estado pues declaró que a mas de un año no ha habido presencia alguna de ellos.
«Realmente no hemos visto ningún apoyo por parte del municipio de Soledad, eso fue hace un ciclo escolar, hace un año más o menos en donde nada más vinieron a ver los destrozos pero seguimiento no se le ha dado, tan así que acrecentado día con día, ya sabemos que se han llevado materiales, que han destruido, han hecho sus necesidades arriba de los materiales de los niños pero no hemos tenido ningún apoyo por parte del municipio ni mucho menos de la fiscalía», lamentó.
Entre lo robado se encuentra el material de los estudiantes y de oficina, computadoras laptops, cableado y material multi sensorial, sin mencionar los actos vandálicos como la destrucción de sillas, bancas, vidrios, ventanas, paredes, lámparas, bardas y protecciones destruidas; por todo ello, hizo un llamado a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto.
«Que nos apoyen, estamos en una ciudad 100% insegura, sabemos lo que día a día acontece dentro de San Luis y de municipio de Soledad, desafortunadamente no sabemos que va a pasar ahora que regresemos después de la contingencia, no sabemos si nos vamos a encontrar en ruinas y que nos apoyen, hacemos un llamado a la Secretaría de Educación del Estado para que haga su labor en conjunto con la Fiscalía y con el municipio de Soledad», finalizó.
Por: José Luis Vázquez