SLP.- Es un Sistema de notificación de menores de edad desparecidos implementado en varios países desde 1996.
En 1996 en Texas se desarrollo un lamentable evento en donde una menor de nombre Amber fue privada de su libertad y luego localizada sin vida.
Pablo Alvarado Silva, Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos, explicó en la entidad se inician los trabajos en el 2011 y se formaliza a través del protocolo en 2012 que empieza a funcionar la Coordinación de “Alerta Amber”, con un grupo de policías de investigación, con gente del ministerio publico y personal de psicología y trabajo social.
Consideró que el uso de las redes sociales tiene un lado noble pero también perverso.
La Coordinadora Estatal de “Alerta Amber” María Magdalena Vega Escobedo, informo que desde inicio funciones se han activado 76 Alertas del 2015 a la fecha.
Explicó que cuando una madre de familia interpone una denuncia por la no localización de su hija, hijo o adolescente a partir de ese momento la policía de investigación y el grupo de reacción inmediata realizan las primeras diligencias.
La funcionaria comentó que las alertas que han activado van de meses hasta 17 años de edad e indicó que el fenómeno que se presenta que la mayoría de las mismas son de mujeres de las 76 alertas el 70% son mujeres el resto son hombres.
Indicó que solo tres menores y adolescentes no se han localizado y una menor fue encontrada sin vida.
Puntualizó que en el 2020 recibieron 201 carpetas de investigación para la búsqueda de menores y adolescentes y consideró que tienen una efectividad del 95% en la zona metropolitana, ya que el personal se avoca a realizar la búsquedas en las cámaras y realizar entrevistas con familiares y también se da seguimiento algunos casos.
Por: Rita Contreras