De a poco la población regresa a las compras de ropa, zapatos y alimento.
SLP.- Percepción poco positiva tienen los consumidores sobre la posibilidad de adquirir bienes no duraderos -como lavadora o refrigerador; así como salir de vacaciones, comprar un vehículo y ahorrar-.
La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) definió un ligero aumento en la facilidad de comprar ropa, zapatos y alimentos -ello respecto el año previo, con una variación de 2.3 puntos-.
El levantamiento se realizó del 11 al 30 de junio, porque desde el 31 de marzo de manera oficial se postergó la aplicación de la Encuesta Nacional (ENCO) ante la imposibilidad de hacer entrevistas presenciales en medio de la contingencia.
Pero en alianza con el Banco de México se diseñó el esquema alterno.
El componente con mayor descenso corresponde a la impresión de la viabilidad de salir de vacaciones durante los próximos 12 meses. El declive es de 1.4 puntos.
Mientras, el indicador de la planeación de un miembro del hogar acerca de comprar un automóvil nuevo o usado en los siguientes dos años ya tenía un valor negativo y ha pasado de 11 a 7.6 puntos.
El objetivo de la encuesta es generar información estadística cualitativa que permita obtener resultados del grado de satisfacción de la gente en cuanto a su situación económica, la de su familia y del país.
Por: Paulina Rodríguez