Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Cubrebocas con válvulas no previenen contagios de Coronavirus: SSa.

SLP.- En los últimos días, un estudio científico realizado en Estados Unidos causó gran polémica en México pues en él se afirmaba que algunas caretas y cubrebocas no protegen a las personas del Covid-19.

Para aclarar la situación en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, adelantó que el estudio en mención hacía referencia a aquellos cubrebocas que llevan integrada una válvula para filtrar el aire.

Fue este jueves cuando el director de Salud Pública de la entidad potosina, Miguel Ángel Lutzow Steiner, especificó que las mascarillas que cuentan con un filtro de aire si protegen a las personas que lo usan pero no a las que se encuentran alrededor.

«Cuando la persona habla o estornuda, el filtro no protege la salida de las partículas, es decir, este filtro está diseñado para proteger a la persona que usa la mascarilla pero no está diseñado para proteger a las personas que están enfrente porque este filtro no evita que las partículas que está emitiendo la persona sean filtradas y pueden salir hacia el exterior, lo que sucede es que la válvula no hace esta función de filtro y el aire pasa», explicó.

Recordó que las mascarillas más eficientes con las de tipo KN-95 pero por su escasez, sólo deben ser utilizadas por el personal médico.

«Esta es una mascarilla n95 que está completa, en este caso es la KN-95, una mascarilla de alta eficiencia, como pueden ver tiene una parte metálica que ayuda a sujetar la nariz en esta parte superior y tiene una sola superficies, estas mascarillas cumplen con una certificación internacional ,son de alta eficiencia y se pueden utilizar preferentemente por el personal de salud»

Para la población en general, el uso de cubrebocas de doble capa, incluso los elaborados en casa, cumplen con el propósito de protección.

«Las personas que no tienen este factor de riesgo de que no son personal de salud, se recomienda que utilicen mascarillas elaboradas en casa, incluso de doble capa que pueden ser de tela o de algodón para evitar confusiones, procuremos que este tipo de mascarillas las utilice el personal de salud que está directamente atendiendo a las personas que están enfermas», finalizó.

Por: Josè Luis Vàzquez

Salir de la versión móvil