SLP.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, dio a conocer un desplegado dirigido a los trabajadores de México en el que hace un llamado a la unidad para evitar la pérdida de alrededor de 21 millones de trabajos en el país, de los cuáles más de 400 mil se encuentran en la entidad potosina; esto a causa de la pandemia por Covid-19 que se vive a nivel mundial.
Dicho desplegado surge luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, diera a conocer que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos, monto que resulta mayor a todo el empleo que se generó tan solo en el año de 2019; de seguir con ese ritmo, para finales de abril se habrán perdido 700 mil trabajos y alrededor de 1.3 millones al término del mes de mayo.
El empresario señaló que existen mensajes de diversos políticos que pretenden ubicar a las empresas como unas irresponsables durante esta emergencia sanitaria.
Comentó que para conservar los empleos en San Luis Potosí, es necesario que aquellas empresas, independientemente de su giro, que puedan minimizar los riesgos de propagación del nuevo virus puedan operar inmediatamente.
Galindo Pérez pidió a los trabajadores potosinos a ayudar a convencer al gobierno federal a adoptar la propuesta de un «salario solidario» para que se conserven los ingresos, al menos durante los próximos tres meses.
Cabe recordar que la mencionada propuesta consta de una contribución del gobierno, del patrón y de los propios trabajadores con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.
En ese sentido, esperan que con ello se logre un acuerdo nacional para que de la mano con las autoridades y a través del diálogo de las organizaciones de trabajadores y empresariales se logren los consensos para enfrentar la actual situación sanitaria.
Por: José Luis Vázquez