Congreso del Estado aprobó tres nuevas leyes que modernizarán el marco jurídico de SLP.
SLP.- Los diputados del Congreso el Estado aprobaron en Sesión Ordinaria, los dictámenes por los que se expiden tres nuevas leyes para el Estado de San Luis Potosí: la Ley de Archivos del Estado; la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado; y la Ley de Justicia Electoral para el Estado de San Luis Potosí.
Por mayoría de 24 votos a favor y una abstención, fue aprobada la nueva Ley de Archivos del Estado, misma que se basa en la Ley General en la materia, y que establece la creación de nuevos organismos que deben replicarse en el nivel estatal.
Se dictan medidas para la protección del patrimonio documental de la Nación y el Estado, y vigilancia para los archivos en poder de particulares.
Se aprueban disposiciones coherentes con temas modernos, como el reciclaje y el almacenamiento digital de archivos.
Fue aprobado por mayoría, el decreto por el que se expide la nueva Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, con el cual se dota de certeza jurídica al Tribunal Electoral del Estado frente a sus funciones y administración para la consolidación de su desempeño como órgano jurisdiccional.
Así mismo, se establecen las competencias del órgano jurisdiccional local en materia electoral, con el cual se busca favorecer una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial, lo que significa que el Tribunal encuentre en mayor medida la fortaleza para mejor resolución en los asuntos que se someten a su jurisdicción, con el consecuente beneficio para los justiciables.
Se establece también que los recursos del Fondo de Apoyo para la Administración y Aprovechamiento de Multas o medidas de apremio y sus Rendimientos Impuestas por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, sean aplicados a organismos encargados de la promoción, fomento e innovación tecnológica.
También fue aprobado por mayoría de 23 votos a favor y uno en contra, el decreto por el que se expide la nueva la Ley de Justicia Electoral para el Estado de San Luis Potosí.
Por: José Luis Juárez