Congreso de SLP inició tercer año de ejercicio en medio de manifestaciones e inconformidades.
SLP.- Los diputados integrantes de la actual legislatura de San Luis Potosí, iniciaron el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año del Ejercicio Legal en medio de protestas por parte de la bancada morenista y personas afines al partido.
Ellos denuncian que hubo un «agandalle» por parte de las demás fuerzas políticas al no respetar el acuerdo que se pactó desde el inicio de la legislatura para que en primera instancia el PAN ocupará la directiva, luego el PRI y por último Morena, sin embargo, esto no sucedió así.
Cabe recordar que el domingo 13 de septiembre se llevo a cabo el decimo primer periodo extraordinario que duró un aproximado de siete horas pues en tres ocasiones no se logró el consenso para elegir a la nueva mesa directiva del Congreso, al final no fue Morena si no el PAN quien nuevamente quedó al frente con la diputada Vianey Montes Colunga.
Al respecto, la diputada, Marité Hernández Correa, declaró que los morenistas no reconocerán a quienes integran la actual mesa directiva.
«Bueno de hecho ahorita no reconocemos porque, nos parece que sí fue un agandalle político lo que los demás diputados hicieron porque ya había un acuerdo, se le dejó a la diputada Sonia permanecer en la directiva, inclusive votamos todos, luego también al diputado Martín Juárez, todos votamos; lo más sano y lo más justo para todos es que está directiva le correspondiera a Morena como un grupo importante dentro de la representación política», dijo.
En entrevistas anteriores, se declaró que los diputados Eugenio Govea Arcos y Rubén Guajardo Barrera habrían orquestado dicho movimiento para dejar fuera a Morena; Govea negó las acusaciones.
«En tres ocasiones no lograron construir los consejos para que su propuesta fuera aprobada en este sentido yo soy uno de 27 (diputados), no tengo la estatura de Edson Quintanar, coordinador de Morena, ni su experiencia, entonces es un asunto que refleja la composición plural del congreso y es una decisión absolutamente democrática no es ningún agandalle no tiene nada que ver con actos de corrupción es una decisión soberana del pleno», añadió.
Al final, los diputados de la bancada morenista se reunieron con los manifestantes que acudieron a las inmediaciones del edificio legislativo, ahí acusaron a los demás partidos de una falta de ética y de moral al incurrir en este tipo de actos.
Por: José Luis Vázquez