Congreso aumentó en 1.3 MDP la partida de pago a trabajadores por honorarios.
SLP.- El Congreso Estatal subió en 1.3 millones de pesos a la partida destinada al pago de trabajadores por honorarios, dentro de una represupuestación de casi diez millones de pesos reportada en octubre.
El incremento en la partida aparece en el informe financiero correspondiente al décimo mes del año, que será aprobado por el Pleno del Congreso en la sesión de este jueves.
En el informe sobre clasificación por objeto de gasto, dentro del apartado de servicios personales, aparece un incremento de un millón 361 mil 717.8 millones de pesos, en la partida de honorarios asimilables a salarios, lo que eleva a la partida de 45.8 millones de pesos a 47.2 millones de pesos.
Se trata de la partida con la que se paga a los trabajadores contratados por honorarios, un tema que ha sido controvertido debido a testimonios de ex trabajadores que han señalado que fueron contratados bajo la condición de que parte de esos ingresos les fueran entregados a los legisladores.
Además de este movimiento, también se registraron incrementos menores a un millón de pesos en las partidas del capítulo 1000, como las remuneraciones al personal de carácter permanente, adicionales y especiales, de seguridad social y otras prestaciones económicas.
Sin embargo, en lo global, la partida de servicios personales no sufrió incremento, pues los recursos fueron descontados de la partida de previsiones, que disminuyó cuatro millones de pesos, al pasar de ocho millones de pesos a 4 millones.
En donde sí hubo incremento fue en el presupuesto total del Legislativo, que pasó de 323.1 millones de pesos a 333 millones, un alza de 9.8 millones, mismos que fueron canalizados al rubro de servicios generales diarios.
Por: José Luis Juárez