Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Congreso aprobó terna para fiscal anticorrupción.

SLP.- En la sesión virtual de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia del Congreso del Estado, se aprobó la terna presentada por el gobernador Juan Manuel Carreras, para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción.

Los profesionistas propuestos son, Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga quienes cumplen con todos los requisitos para el puesto señalados en la convocatoria.

Sin embargo, el debate entre los diputados pertenecientes a las comisiones, fue el hecho de que si los candidatos reúnen el perfil ideal, pues los diputados Edgardo Hernández como la legisladora Marite Hernández señalan que las tres propuestas carecen de independencia y por tanto no garantizan que habrá una lucha real en contra de la corrupción en San Luis Potosí.

La Comisión de Gobernación aprobó con 5 votos a favor y uno en contra, mientras que en la Comisión de Justicia inicialmente se había votado en contra, tras un empate y ejerciendo su voto adicional de calidad el presidente de la comisión Rubén Guajardo, esto porque el voto de la diputada Beatriz Benavente quedó fuera, de momento, por problemas técnicos pero tras discutir, el dictamen de Justicia se cambió a favor cuando la mayoría de sus integrantes decidió recuperar la validez del voto de la diputada Benavente Rodríguez.

El legislador Rubén Guajardo, se abstuvo y pidió que todo quedara asentado en el acta para revisar posteriormente si la decisión de retomar la votación fue apegada a los reglamentos.

Ante ello, los dictámenes deberán someterse a votación del pleno antes del 16 de agosto, fecha en que se cumple el plazo reglamentario de 30 días para elegir a un nuevo o nueva fiscal anticorrupción.

Por: Germaín Santos

Salir de la versión móvil