SLP.- Las autoridades sanitarias del estado de San Luis Potosí, confirmaron que una periodista en Ciudad Valles se encuentra como caso sospechoso de Covid-19, por lo que hicieron un llamado a la comunidad periodística a tomar las medidas sanitarias para llevar a cabo su labor.
Fue el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien detalló que los resultados de esta persona, se darán a conocer en las próximas 24 o 48 horas.
«Se hizo público esta situación anoche, normalmente esto se mantiene bajo un canal de información entre las instituciones, desde luego es una persona que entendemos está en carácter de sospechoso, las pruebas tardan de 24 a 48 horas, incluso más si el criterio del Instituto Mexicano del Seguro Social es enviarla a la Ciudad de México a pesar de que se tiene un convenio con ellos para el envío de muestras de aquellos pacientes que están en una situación de gravedad y que se requiere con urgencia el resultado, sin embargo, estamos dando seguimiento a este caso de la misma manera que lo hacemos con todos», explicó.
Declaró que en estos momentos se lleva a cabo el estudio de los contactos de esta trabajadora por parte de los epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, la secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, calificó al periodismo como una actividad esencial pero de alto riesgo.
«El ser periodista, ser reportero, es una profesión que está calificada como de alto riesgo dentro de esta epidemia, porque al igual que el personal de salud y que el personal de seguridad, al igual que todos los que intervienen en todo un proceso de una cadena de alimentos o de actividades esenciales, farmacias, etcétera, pues están expuestos todos los días al hacer su trabajo, todos los días al dar la información a la población», dijo.
Por ello, dio una serie de recomendaciones como el uso de cubrebocas o de preferencia una careta, cambiarse de ropa antes de entrar a sus hogares o darse un baño al término de sus actividades, el lavado de manos constante así como el uso de gel antibacterial.
Por: José Luis Vázquez