Condiciones de servicio no justifican incremento a tarifa de transporte público: Vox Populi.
SLP.- Ciudadanos potosinos se mostraron en contra del incremento que se aplicará a la tarifa del transporte urbano a partir del próximo 15 enero y cuyo costo final podría ser de 10 pesos.
Esto luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Fernando Chávez Méndez, informó que por ley el costo de transporte sube según el índice de precios del consumidor
De acuerdo con el funcionario, la SCT tiene la obligación de dar a conocer la nueva tarifa a mediados de este mes y para acceder a ella, las unidades deben cumplir con las normas de calidad.
Ante tal información, los entrevistados concordaron en que dicho aumento lacera la economía de la gente puesto que de manera constante aumentan los costos de los servicios pero no así el salario.
Precisamente, una de las declarantes explicó que cuenta con dos hijos que utilizan hasta cuatro camiones al día, por lo que haciendo los cálculos a la semana gastará un aproximado de 400 pesos, sin contar los que ella aborda.
Una mas indicó que el precio debería mantenerse bajo para el beneficio de las y los potosinos; además, criticó la calidad y el aspecto físico de los camiones aunque reconoció que estaría de acuerdo con la nueva tarifa si la seguridad en ellos mejora.
Cabe mencionar que de acuerdo con el índice de Movilidad Urbana 2019 que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad con cifras del INEGI, se emite que el servicio de transporte urbano no satisface a los potosinos por diversas cuestiones como el estado físico de las unidades o la falta de espacio para viajar de manera cómoda.
Por: José Luis Vázquez