Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Con la salida de Jiménez Espriú, suman 18 los funcionarios que renuncian al gabinete presidencial.

SLP.- A un año y medio del Gobierno de la Cuarta transformación, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sumando renuncias; cerca de 18 cambios desde subsecretarios; titulares de órganos reguladores y secretarios de Estado.

Entre los primeros en renunciar, con más alto rango está quien fuera el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el cual dejó su cargo en julio del año pasado al denunciar la injerencia de grupos privilegiados en las políticas del país y señalar que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

En mayo de 2019, Josefa González Blanco, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se vio presionada para dejar el cargo después de la polémica provocada cuando usuarios en redes sociales denunciaron un retraso de 38 minutos en un vuelo comercial.

En mayo también, Germán Martínez se retiraba de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reprochando a la SHCP por intervenir de manera “perniciosa” en su trabajo, al tiempo que cuestionó las políticas de austeridad republicana.

Los que no lograron resistir las nuevas políticas de gobierno de este sexenio, están Clara Torres, encargada del programa de estancias infantiles, que como evidente señal de desacuerdo por la decisión del López Obrador de modificar este programa de apoyo a madres trabajadoras renunció al cargo.

A ella se sumaron Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, que presentó su renuncia en junio de 2019, en medio de los amagos por parte de Estados Unidos contra México a causa de las caravanas de migrantes centroamericanos.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, ex comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), renuncio debido a la falta de apoyo por parte del gobierno federal y las medidas administrativas debilitaban a la institución.

En junio de 2020, la nueva titular de la CEAV, Mara Gómez, también dejaría el cargo de comisionada ante las presiones de familiares de desaparecidos que exigían su renuncia por debilitar al organismo, y en el marco de un posible recorte del 75% a su presupuesto.

También se presentó su renuncia de Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de la polémica generada por la realización de un foro virtual en donde se invitaba al youtuber Chumel Torres, quien fue señalado por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, de atacar a su hijo menor. Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud, renuncio a su cargo por las diferencias con el titular de la dependencia de Salud, Jorge Alcocer.

Candelaria Ochoa, ex itular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se vio presionada a renunciar en junio de este año por parte de la Secretaría de Gobernación en medio de una crisis de violencia de género y los reclamos de organizaciones sociales por la supuesta falta de acciones dentro de la comisión.

Dentro de órganos autónomos como la salida de Guillermo García Alcocer, ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), junto con Guillermo Zúñiga, uno de los siete comisionados del pleno de la CRE, además del ex titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Gaspar Franco Hernández Luis Vera Morales de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Patricia Bugarín, ex subsecretaria de seguridad y Simón Levy, subsecretario de turismo, ambos argumentaron dejar el cargo por asuntos personales.

Eunice Rendón renunció a la Secretaría Ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargo que actualmente ocupa Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Y este jueves Javier Jiménez Espriú dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a diferencias con el presidente por el control de las aduanas y puertos a manos de las Fuerzas Armadas.

Las renuncias mencionados algunas, motivadas por fuertes discrepancias, mientras que otras se han presentado como respuesta a presiones mediáticas.

Por: Rita Contreras

Salir de la versión móvil