Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Con el “Menchito”, López Obrador suma 70 extradiciones

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) reporta la extradición de 63 personas buscadas por otros países en 2019. Sin embargo, en el presente año ya suman otros siete, enviados principalmente a Estados Unidos (EU), como Rubén Oseguera González, alias “Menchito”. En 14 meses de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya entregó a 70 personas presas en México, pero que fueron solicitadas por sus países de origen por tener pendientes con la justicia.

“En todos los procesos destaca el fortalecimiento de los canales de comunicación, así como de los procesos en materia de detención e identificación de presuntos responsables, cuando un individuo ha sido acusado, procesado o sentenciado por la comisión de un delito e internado en otro país”, justifica la FGR.

Entre los años 2000 y 2020, las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador suman mil 311 extradiciones. Casi la mitad fueron en el sexenio calderonista (619).

En otra arista, 2012 fue el año con el mayor número de envíos de presos a otros países: 123, confirma la Dirección de Procedimientos Internacionales. “Entre los delitos de mayor recurrencia entre las solicitudes formuladas por Estados Unidos a nuestro país se encuentra la asociación delictuosa, delitos contra la salud, lavado de dinero, delitos sexuales, fraude y homicidio”, revela la Fiscalía.

Entre los casos más emblemáticos destacan las extradiciones de Osiel Cárdenas Guillén en 2007, quien fuera uno de los capos más poderosos en México (la DEA lo ubicó como uno de los 13 hombres más buscados por estar al frente del Cártel del Golfo). También figura el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, el “Mochomo”, condenado a cadena perpetua por una corte de Washington.

Antes del “Menchito”, la extradición de Joaquín “Chapo” Guzmán fue la más notoria, por ser otro de los delincuentes más buscados por EU. Al líder del Cártel de Sinaloa lo condenaron a cadena perpetua y otros 30 años de cárcel, por 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Aunque abogados de Rubén Oseguera señalan irregularidades en la extradición, como en su momento lo acusaron los defensores del “Chapo”, el Gobierno mexicano afirma que cumplió las reglas, por lo que debe responder a la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por las acusaciones de posesión y uso de armas de fuego, y por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

Salir de la versión móvil