Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Comuneros de San Juan de Guadalupe desconocen el uso que se le dará a 14 mil 600 hectáreas.

SLP.- Continúan las Consultas Públicas del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que realiza el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en San Luis Potosí, donde los interesados pueden presentar por escrito planteamientos fundamentados para modificar los proyectos sometidos a consulta.

En la programada para este 23 de enero, comuneros de San Juan de Guadalupe se presentaron en las instalaciones del Palacio Municipal capitalino para exigir se les tome en cuenta para decidir qué se va a hacer con las más de 14 mil hectáreas que las autoridades pretenden declarar como área natural protegida, así lo aseguró el comisariado de la comunidad, Rodolfo Valdez García.

“El motivo de la asistencia aquí en el palacio municipal es inconformarnos toda vez que no se nos está tomando cuenta sobre de nuestra propiedad, el municipio está programando como área natural protegida toda nuestra comunidad, misma que abarca 14 mil 600 hectáreas. Está mal porque los únicos que debemos decidir somos los 328 comuneros, somos los legítimos, acreditamos la propiedad con una cédula real de 1742”, explicó.

También explicó que los dueños de las tierras ya cuentan con diversos proyectos inmobiliarios y de vialidad en la zona que solo beneficiarían a la población potosina, por lo que exigieron un respeto a su patrimonio y una audiencia con las autoridades correspondientes.

Por su parte, el asesor del comisariado de bienes comunales de San Juan de Guadalupe, David Sandoval, lamentó que el director del IMPLAN, Fernando Torres Silva, haga caso omiso de los señalamientos vertidos por los comuneros.

“Por parte de las autoridades no habido ningún acercamiento, inclusive ahorita vino el director del Implan, tratamos de solicitarle una audiencia junto con el presidente municipal que son los que está llevando los programas y negativas, no ha habido ninguna respuesta, nos dijeron les avisamos y se fueron”, dijo.

Por último, aclaró que los afectados seguirán acudiendo a las consultas públicas programas para el próximo 30 de enero y 6 de febrero con la intención de modificar el planteamiento que se establece en el programa para esta zona.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil