Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Comuneros de Mexquitic exigen valer sus derechos sobre sus tierras.

SLP.- Por la mañana de este martes, un grupo de comuneros de Mexquitic de Carmona, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario ubicado en el Centro Histórico de San Luis Potosí, ahí exigieron que se reconozca a la comunidad de San Marcos y se respeten sus derechos comunales.

Fue Jesús Montes, uno de los representantes de la comunidad, quien hizo un llamado al magistrado, Juan Rodolfo Lara para que se tomen cartas en el asunto.

“Se va hacer un juicio y esto es acerca de la titulación y nuestros registro de bienes, entonces estamos pidiendo que se nos reconozca, claro que somos nosotros los dueños de estas tierras; hay constructoras que nos están invadiendo pues se han hecho ilícitamente de ciertas tierras”, platicó.

Detalló que son 6 mil los habitantes a los que se les están vulnerando sus derechos y 25 años desde que los comuneros intentan registrar sus bienes comunales.

“Más o menos 25 años que tiene esta lucha peleando por estas situaciones; hace alrededor de 4 años que se empezaron a sentar los fraccionamientos y son los que han estado adquiriendo terrenos de manera ilícita”

Por otra parte, los manifestantes acusaron que por la invasión de terrenos se ha generado una contaminación de aguas negras en el Rio Calabacillas, de ello responsabilizan al presidente municipal, Rafael Rojas.

“Nosotros contamos con unas 20 norias que nos abastecen ahí en San Marcos, esas norias nos las están contaminando, inclusive las venas acuíferas no las están desviando por el procedimiento que ellos llevan de una excavación para hacer un puente, ya no desviaron varias venas acuíferas y se nos están secando las norias; las aguas negras se van a ir por esas venas, ya es muy grave la situación allá en el Río de Calabacillas”, dijo José Luis Puente.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil