Colegio de Contadores Públicos de SLP rechaza cacería del SAT al revisar tarjetas.
SLP.- Descarta el Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, una cacería de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la revisión de movimientos con tarjetas de crédito y débito.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos en la entidad, Marcos Octavio Arenas Solano afirmó que las autoridades fortalecieron mecanismos de fiscalización y su capacidad se amplía por medio de factura o comprobantes electrónicos.
Si se detecta que alguien gasta más en comparación de sus ingresos, la discrepancia fiscal estaría sujeta a comprobación y el contribuyente tendría 20 días para hacer aclaraciones.
Un hecho es que si un contribuyente incumple las obligaciones fiscales, se procede. No pagar implica actualización, recargos y posibles multas.
La medida que fiscaliza a titulares de tarjetas puede aplicar para quienes no tienen un sueldo fijo.
Por ejemplo: hombres y mujeres que se dedican a las tareas del hogar. También estudiantes.
Arenas Solano advirtió que todo eso puede comprobarse y se analizará que los movimientos sean razonables.
Expuso que naturalmente no sería lo mismo comprobar un depósito para solventar cuestiones cotidianas -como estancia, matrícula y alimentos- que enfrentarse a un escenario en el que un monto es notablemente más alto de lo que debería.
Sin embargo, es importante que las aportaciones no sean en efectivo sino directamente de una cuenta bancaria a otra. Por ejemplificar, con una transferencia.
José Benito Ponce Galván -miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos- reitera que con la discrepancia fiscal se procede al cobro de Impuesto sobre la Renta (ISR).
Si el contribuyente no hace lo propio, las multas que se apliquen pueden partir de 15 a 70 por ciento sobre el monto de la discrepancia.
Para acceder al esquema de facturación instantánea, la persona tendría que haberse dado de alta en el banco por medio del RFC. Aunque ello es opcional, no obligatorio.
Lo que ahora se prevé es que en lugar de que el fisco pida información de una tarjeta al banco, contaría con ella automáticamente.
Días atrás, miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) externaron preocupación. Reconocieron que empleaban los plásticos de familiares o personas allegadas como método de financiamiento.
En ese sentido, Ponce Galván aclaró que existe una facilidad en el reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tendría que emitirse el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) y por medio de un apartado conocido como complementos para ciertas actividades, la persona relacionaría todas las erogaciones que hizo con su tarjeta en beneficio y a nombre de un tercero.
Con independencia de ello, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí exhortó a la población a acercarse precisamente con un contador para atender estas cuestiones, no dejarse llevar por versiones falsas o imprecisas.
Por: Paulina Rodríguezg