Colectivos Feministas pretendían impedir que hombres reporteros cubrieran manifestaciones con motivo del Día de la Mujer.
SLP.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2020, la movilización “Vivas Nos Queremos San Luis Potosí” preparó la “Jornada Rumbo al 8 de Marzo” con actividades que iniciaron el primero de marzo y culminarán el día nueve del mismo mes.
Si se busca documentar alguna de ellas, los representantes de los medios de comunicación, sean mujeres u hombres, deben acreditarse con el objetivo de garantizar la seguridad de las asistentes.
Sin embargo, en un primer momento se emitió un desplegado donde se informaba que en la marcha de este 8 de marzo se aceptarían solamente a periodistas acreditados y acreditadas por la comisión de seguridad del movimiento, de no ser así, advirtieron que destruirían el material de trabajo de quienes no cumplieran con este requisito.
Dicha postura tuvo un impacto negativo entre varias reporteras y reporteros que decidieron no cubrir el evento ante tal situación.
Ante esto, momentos después se emitieron dos desplegados más, uno dirigido a las mujeres periodistas y otro a los hombres.
En el primero se detalla que las reporteras pueden participar en las actividades de la jornada; en caso de que se asista con un compañero colocarse alrededor del contingente y no dentro; no tomar fotografías a menores de edad ni los rostros de quienes asisten a la marcha; al final, se especifica que nadie puede dañar, destruir, ni confiscar su material o equipo de trabajo.
En el segundo, se pide que la cobertura del evento sea preferentemente llevada por mujeres; que los reporteros deben colocarse al final del contingente y los mismos tienen que portar en todo momento el distintivo de acreditación, de no ser así se les pedirá que se retiren del lugar.
De acuerdo con información proporcionada, la marcha conmemora los primeros movimientos de obreras y trabajadoras que sentaron las bases para que las mujeres tuvieran mejores condiciones de vida por lo que se manifestará en contra de las políticas de hambre y de muerte y la participación del estado por ser colaborador y/o omiso ante la injusticia e inseguridad que viven las mujeres de San Luis Potosí.
La misma dará inicio en la explanada de la Dirección General de Seguridad a lado de la Fiscalía del Estado en punto de las 4:30 de la tarde y finalizará con un mitin cultural en Plaza de Armas.
Por: José Luis Vázquez