SLP.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que a la fecha tienen registradas en el Estado 170 funerarias y agencias de inhumación.
La subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos, Mayra Llanes Fernández, precisó que se revisan actividades como: venta de féretros, velación, preparación de cadáveres de seres humanos, traslado de cadáveres a los crematorios o a los cementerios para su respectiva inhumación, además de que tramitan exhumaciones y cremaciones.
Señaló que también durante las supervisiones sanitarias que se realizan de manera permanente, son revisadas las instalaciones y las carrozas de las 170 funerarias o agencias de inhumaciones a fin de evitar riesgos sanitarios en los usuarios y en el personal que labora en los establecimientos.
Puntualizó que a la fecha los Servicios de Salud a través de la Coepris han realizado 238 visitas de verificación y se han aplicado 37 suspensiones y apercibimientos a aquellos establecimientos que no cumplían de manera estricta con lo dictado por la autoridad sanitaria.
Finalmente comentó que todos los puntos mencionados a vigilar son señalados en el Oficio No. 1175 de fecha 10 de abril de 2020, en donde también se ordena como medida preventiva que todos los casos de defunción evitar la velación.
Por: Rita Contreras